Metas de valorización de envases y embalajes: la futura transformación de nuestra práctica con los residuos.

Una buena noticia para la inclusión de recicladores de base: Los sistemas de gestión colectivos deberán entregar un “plan de inclusión de recicladores”

Alvaro Alaniz y Tomás Leyton

Recientemente se publicó el anteproyecto que establece metas de recolección y valorización de envases y embalajes. Esta es, sin duda, la política medioambiental que hasta ahora más impacto tendría en materia de promoción del reciclaje y reducción de residuos. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente (2019) en Chile se generan anualmente alrededor de 2.082.396 toneladas de residuos de envases y embalajes, de las cuales estiman, sólo un 27% se recicla, terminando la gran mayoría en rellenos sanitarios y vertederos. Este es el escenario base, de aquí partimos y el anteproyecto en cuestión nos dice cómo y a dónde queremos llegar en diez años, es decir el 2030.

Pero también hay una gran noticia en el ámbito de la formalización de empleos que la OIT ha llamado “verdes”, es decir, asociados a una nueva economía de la sustentabilidad. En una industria del reciclaje, potenciada con la implementación de esta nueva ley, los recicladores de base han logrado ganar su lugar de reconocimiento, profesionalización e inclusión. Deberán cumplir con obligaciones: la inscripción en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y la certificación de competencias laborales, pero también habrá oportunidades. En resúmen, para los recicladores de base a partir del 2023 se generaran oportunidades concretas dado que los sistemas de gestión colectivos deberán entregar un “plan de inclusión de recicladores” (Art. 13, letra d) que incluya “mecanismos e instrumentos de capacitación, financiamiento y formalización orientados a posibilitar la inclusión plena de los recicladores de base”.

Nos parece importante señalar que ésta es una conquista lograda por los propios recicladores y sus líderes, quienes han trabajado de manera sistemática desde el año 2007 en una agenda de incidencia política que hoy muestra claros resultados. En ese camino han tenido la colaboración de diversos actores: ONGs, expertos, Ministerio de Medio Ambiente, que se han empeñado en visibilizar y permitir la participación prioritaria de este actor. Ahora último las empresas también los apoyan con fuerza.

Respecto del anteproyecto en su conjunto, las metas de recolección y valorización propuestas al 2030 parecen razonables, dando unos años de marcha blanca para luego comenzar a incrementar progresivamente la exigencia. Para poner en contexto estas metas debemos ver la situación actual, el punto de partida, así sabremos cuánto es lo que se propone avanzar efectivamente. Con datos de un informe de mayo de 2019 de la División de Economía  e Información Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, podemos ver, por ejemplo en el caso del papel y el cartón, que recién tenemos metas desafiantes el 2027. A excepción del cartón para líquidos, todos los materiales parten con metas cumplidas y gradualmente van asumiendo desafíos de valorización por sobre la situación actual: vidrio el año 2023, plásticos y metales el 2024.  Pero estas metas “nominales” no necesariamente serán las exigidas. El artículo 32 dice que, en caso de incumplimiento de metas no menores al 80%, no habrá sanciones, aunque sí registro de incumplimiento. En concreto esto puede significar el atraso de un año en el cumplimiento de metas.

Para los que estamos más cercanos a la implementación de sistemas de separación en origen y recolección diferenciada domiciliarios, sabemos que es aquí donde está el mayor desafío, por lo que establecer ciertos grados de tolerancia en las expectativas de rendimiento de estos nuevos sistemas no es necesariamente malo. Siempre que no se transforme en excusa para no hacer y financiar lo que corresponde, por parte de los productores.  Es aquí donde los ciudadanos, consumidores  y ONGs vemos con más entusiasmo este reglamento: en la revolución que implicará implementar sistemas de recolección diferenciada de residuos reciclables en un 10% de los hogares -el primer año de vigencia del decreto- hasta llegar a un 85% de los hogares el 2031. Es una tremenda oportunidad, pero también un tremendo desafío, que necesitará de una sensibilidad, compromiso y colaboración, nunca antes vistos en materia de gestión de residuos.

Tomás Leyton