Día del Reciclaje

Hoy es el día del reciclaje y aprovecho la ocasión para una breve reflexión al respecto. Partimos con las 3 R (reciclar, reducir y reutilizar) y rápidamente se hicieron insuficientes. Evidentemente existe un orden lógico para éstas (sean 3 o 7 o las que sean) donde la disposición final tiende a cero y el reciclaje queda al final de la cadena. Si bien desde el punto de vista de la deseabilidad y de la lógica el reciclaje está al final y está bien que así sea, hay que tener en mente que a la hora de pensar en políticas de gestión de residuos ambientalmente sustentables y socialmente inclusivas, el reciclaje es indudablemente un elemento central para enfrentar la situación actual por su efectividad y por la magnitud del problema.

El problema, en este caso, es la ingente generación de residuos que termina saturando los sitios de disposición final y al respecto es necesario tener una claridad mínima sobre su dimensión actual. Una tonelada equivale a mil kilos. Una familia promedio de cuatro personas en Chile produce más de una tonelada y media de residuos cada año. A nivel nacional, cada año estamos produciendo casi 7.5 millones de toneladas, es decir, 7.500.000.000 kilos de residuos. Esta es la dimensión del problema y la solución propuesta debe poder hacerse cargo de esta escala en un tiempo razonable, porque los rellenos sanitarios están colapsando y su vida útil se está acabando. Si dejamos de lado todo lo demás, lo ideal sería producir y consumir menos residuos. Pero 7.5 millones de toneladas de residuos no desaparecen de un día para otro sin un costo, en este caso hay un costo económico de rediseño de amplios sectores de la economía así como de tiempo de ajuste cultural a las nuevas formas de consumo y producción. Este cambio es increíblemente necesario y deseable pero no obstante es poco probable que, dada la escala de las ciudades actuales, sea suficiente para la magnitud del problema.

Por otro lado podemos ver incentivos gubernamentales a emprendimientos que, a través de la incorporación de nuevas tecnologías pueden procesar una porción de los residuos. Tomemos por ejemplo el emprendimiento que crea pintura de tráfico a partir del plumavit (aislapol). En este emprendimiento se procesan inicialmente 200 kilos de plumavit al mes, lo que representa un 0.000006% de la producción anual de plumavit. Es decir, si damos mil pasos como este (y saturamos el mercado de la pintura de tráfico) sólo estaríamos procesando un 0.006%. Esto sin contar el consumo energético de la producción, emisiones, residuos por envases y embalajes, transporte, etc. Si bien es necesaria la innovación y los emprendimientos para el desarrollo de las sociedades, aunque diéramos mil pasos más como este en mil mercados distintos en tiempo récord, aun así no llegaríamos a aportar a la solución del problema de manera importante, fundamentalmente por su magnitud.

En este escenario el reciclaje es un elemento central para la solución porque es capaz de hacerse cargo de la magnitud del problema habiendo los incentivos adecuados en un tiempo razonable. Ya existen cerca de 60.000 recicladores de base que están nutriendo la industria del reciclaje de manera informal y según estimaciones realizan más del cincuenta por ciento del reciclaje en América Latina. En Chile su proceso de formalización y profesionalización está en marcha, la implementación de la Ley REP y las metas para envases y embalajes tienen la oportunidad de proponernos desafíos que nos permitan dar un paso significativo en la responsabilidad de los productores y de consumidores proponiendo metas ambiciosas y alcanzables.

Tomás Leyton