Día del Reciclador: quiénes son, cuánto hacen y qué desafíos tenemos por delante.

Se estima que en Latinoamérica y el Caribe se generan 231.000.000 toneladas de residuos al año, poco más de 1 kilo al día por cada uno de los 625 millones de habitantes del continente. Se proyecta, que de seguir el ritmo actual, en sólo 30 años habrá más kilos de basura que de peces en el océano. Ante el problema de la generación y gestión de residuos, abunda la innovación en materia de reciclaje y cada cierto tiempo nos enteramos por los medios de comunicación de nuevos puntos limpios, aplicaciones de celular o emprendimientos que aportan un granito de arena en tener un planeta más sostenible. Pero pareciera que nos dejamos impresionar por la innovación y nos hemos olvidado de la tradición.

Hay quienes han hecho del reciclaje su silencioso oficio durante décadas y son los recicladores de base. En Chile se les conoció tradicionalmente como cachureros o cartoneros y durante muchos años y de manera precaria, han cargado con sus triciclos -y un sinnúmero de prejuicios- haciendo de la valorización de materiales reciclables el sustento para sus familias. Se estima que hay cerca 4 millones de recicladores de base en Latinoamérica y el Caribe y para que nos hagamos una idea del aporte de los recicladores, mencionaremos el caso de la Agrupación de Recicladores del Molle. Ellos trabajan en el relleno sanitario El Molle, en Valparaíso, donde llegan todas las toneladas de basura que se generan en Valparaíso, Viña del Mar y otras comunas de la región. Al año, esta agrupación de menos de 30 personas, logra reciclar más de 1100 toneladas de residuos. A nodo de comparación, la “Reciclatón” en Valparaíso, con el apoyo de todos y todas logró recolectar 1,3 toneladas (un 0,1% del trabajo de los recicladores) el 2018.

Análisis de políticas públicas para el reciclaje inclusivo en américa latina, 2017.

La situación de los recicladores de base en América Latina y el Caribe dista de ser óptima, la mayoría trabajan de manera informal, en vertederos, expuestos a enfermedades y accidentes ante Estados que prefieren apartar la vista y seguir de largo en vez de ofrecer una mano. Según un estudio de la Red Latinoamericana y del Caribe de Recicladores (Red LACRE) hecho en 18 países de la región, en 11 países se observa la presencia de movimientos nacionales de recicladores. Por otro lado un 61% de los países estudiados posee políticas públicas con enfoque de reciclaje que incluye a los recicladores. No obstante, sólo un 9% de los países (Brasil y Colombia) cuenta con un reconocimiento tan elemental como el pago por el servicio de gestión de residuos que prestan los recicladores (la gran mayoría sólo vive con lo que obtienen de la venta de los materiales y su trabajo de recolección, limpieza, pretratamiento y logística queda impago).

En este escenario de inclusión de recicladores, Chile está a mitad de camino. El año 2016 se aprobó la Ley 20.920 que reconoce a los recicladores como actores en la recuperación de residuos y fija dos requisitos para ello: la certificación de competencias y la inscripción en el registro de emiciones y transferencia de contaminantes. De estos requisitos, la certificación de competencias se ha transformado en un mecanismo de reconocimiento formal del oficio que los recicladores valoran y celebran. Asimismo gracias al apoyo de las empresas, SENCE y Chilevalora se ha logrado que en poco más de un año unos 300 recicladores estén certificados. No obstante, por el momento, este reconocimiento no ha implicado mejoras sustantivas para el sector. Con esto, Chile se sitúa entre los países que cuentan con políticas públicas que reconocen a los recicladores y plantean mecanismos para su inclusión, sin embargo aún tenemos un gran camino por recorrer en cuanto a implementación de esas políticas y un reconocimiento más profundo: no existen datos fidedignos sobre el sector (sólo estimaciones muy gruesas), el acceso a los residuos reciclables no está asegurado, pocos municipios trabajan con ellos y el concepto de pago por el servicio que prestan, es más una excepción que la norma. Países como Brasil, Colombia y Ecuador, han avanzado de manera más decidida en la inclusión de recicladores y muestran un posible camino a seguir.

En Latinoamerica, el escenario de mayor desafío está en Centroamérica y El Caribe donde la mayoría trabaja en vertederos sin ningún tipo de regulación: el camino seguido por programas como Recicladores Inciden en Latinoamérica implementado por Fundación Reciclaje Inclusivo junto con la Red Latinoamericana de Recicladores, ha sido fortalecer los movimientos nacionales de recicladores y posicionarlos como actores reconocidos, para poder incidir en políticas públicas que promuevan el reconocimiento de su oficio y su inclusión en los sistemas formales de reciclaje. Sin duda queda mucho por hacer! Pero lo que no puede suceder es que los Estados sigan apartando la vista de los recicladores y recicladoras. Esto es lo que nos recuerda  el 1 de marzo, fecha en que se conmemora el día internacional del reciclador de base: una fecha que nos invita a verlos con una nueva mirada, inclusiva, respetiuosa y conciente del inmenso aporte que generan a la gestión de residuos y al planeta.

Tomás Leyton